miércoles, 23 de octubre de 2019

Emprender el camino de la salud paso a paso



Las personas que padecen de una o más enfermedades, que están dispuestas ha "hacer cualquier cosa por recuperar su salud", estoy cada vez más convencida (porque realmente me importan las personas, las escucho y atiendo) que recuperan totalmente o considerablemente la salud. He observado que realmente son muy pocas. ¿Que ocurre, es que las personas les gusta estar enfermas?- ¡No, claro que no! - Nadie quiere estar enfermo, al menos conscientemente.

Antes de nada os explico lo que quiero decir con "hacer cualquier cosa para recuperar la salud". Hacer cualquier cosa para recuperar la salud, bajo mi punto de vista no es ir al medico para que nos recete medicamentos que vamos a tener que tomar seguramente ya para el resto de nuestra vida. Así no vamos a recuperar la salud. Y aunque no estoy en contra de tomar medicamentos que el medico receta, creo que se toman demasiados.

En nuestra sociedad, nos hemos acostumbrado a arreglar las cosas de una manera rápida y fácil. Y con la enfermedad eso no funciona. Cuando estamos tomando un medicamento no vamos al origen de la enfermedad. Hay una causa, un principio del mal funcionamiento de nuestro organismo. Cuando tomamos un medicamento obviamos esto. Antes de que notemos las señales en el cuerpo, bastante antes, hay algo que un día empezó a funcionar incorrectamente.

Nuestro cuerpo hace lo que puede con lo que le damos, hasta que un día notamos algo que nos duele , nos molesta, algo que no va bien. Pero nuestro organismo se dio cuenta mucho antes, solo que en silencio fue haciendo lo que sabe hacer, sobrevivir. Sentimos algo, de pronto, y vamos al medico... puede que nos mande algunas pruebas o directamente medicamentos. Lo normal es que nos lo tomemos y sigamos con las mismas costumbres y vida de siempre.

No digo que no vayamos al medico, no digo que no tomemos medicamentos. Pero por propia experiencia he comprobado que hay que hacer algo más si queremos volver a la salud. Si queremos quedarnos en la enfermedad, entonces tomate las pastillas y sigue para delante con las costumbres y rutina de siempre, es lo que quieres. Pero si deseas volver al estado de salud, entonces debes hacer algo más. Estoy hablando cuando la enfermedad está en sus comienzos, porque si nos medicamos y no averiguamos lo que realmente nos pasa para estar en estas condiciones, la enfermedad irá a más o dentro de poco aparecerá otra patología.

Por lo tanto, si realmente queremos volver a un estado saludable, lo primero es querer. Aunque suena extraño, es así. Existen personas que no se dan cuenta, pero se acostumbran a estar enfermas y hacen ese estado de enfermedad parte de su vida. Están sufriendo, pero se acostumbran tanto a eso que ya es como el comer. Hablo de algunos , no de todos... la enfermedad les trae algunas cosas que antes puede que no conseguían. Se sienten , tal vez más identificadas con otras personas, se les hace más caso, se preocupan por ella, consiguen más compañía, visitan al medico que las escucha, también pueden hablar un poco con el farmacéutico, los vecinos se interesan por ella, los familiares están más pendiente de ella etc., etc.

Es triste y hasta casi increíble, pero una realidad. Por eso, lo primero que debemos tener claro es que la persona realmente quiere recuperar su salud. Pero aunque existen personas así, muchas otras sí quieren por todos los medios volver a estar sin enfermedad. Y ahora hay otra pregunta: ¿Está esa persona dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar su salud, cree que merece la pena? - Si la respuesta es SI, entonces ya ha empezado el camino hacia la salud.

¿Por qué? - Porque lo que manda es nuestra mente, por lo cual, ya tenemos mucho ganado. Nunca se sabe cuanto va a luchar nuestro organismo por volver a la salud, ni cuan castigado está, por eso no hay una seguridad total de vencer el estado de enfermedad. Pero está demostrado que la mente juega un papel fundamental en nuestra recuperación. Ahora tenemos que proveerle a nuestro cuerpo todo lo necesario y darle tiempo, para activar los mecanismos para la recuperación de la armonía, que fue perdiendo hasta llevarnos a ese estado de enfermedad.

El cuerpo tiene un sistema de auto-curación, y continuamente está activo, pero si no hacemos caso de los avisos y abusamos año tras año de él, empezará a fallar. Es lógico, ¿no crees? - Entonces, ¿Cómo podemos recuperar la salud o mantenerla? - Necesitas conocimiento, sobre tu mente, tu alma y tu cuerpo. Si no sabes lo más básico de este trio, no funcionará. Para eso no tienes que estudiar una carrera, te lo aseguro. Solo necesitarás algo de interés y tiempo.

Ahora tienes que decidir, esa inversión de interés y tiempo o seguir tomando pastillas para aguantar como puedas e ir cada vez peor. Tu decides. Lo que decidas estará bien, es tu vida. Pero si escoges mejorar tu salud, entonces debes cambiar algunos aspectos de tu rutina y vida. Puede que creas que tu enfermedad no tiene nada que ver con lo que haces y como vives... eso es lo primero que debes aprender. Lo más seguro es que tiene que ver, en más o menor medida.

Tus actuaciones y decisiones te han llevado hasta aquí, puedes que te cueste un poco entender que el responsable eres tu de lo que te ocurre, a mi me ocurrió. Pero entender esto, tiene una gran ventaja, porque si tú fuiste el responsable, entonces eres tú el que puede cambiar las cosas. Y ahora está el "SI PERO...". Cuantas veces escuchamos en otros el "SI PERO"... Estas dos palabras hay que eliminarlas, porque impiden que hagamos algo positivo.

Normalmente después del "SI PERO" viene el "LA CULPA ES DE"... ¿Te suena esto? No digo que la "culpa" no sea de una persona en concreta o una situación, o un trabajo, o cualquier causa que nos esté provocando el estado emocional pésimo en el que estamos, o una enfermedad física, o cualquier otra cosa. Sin embargo, cuando eliminamos estas dos expresiones de nuestra mente y vocabulario, es cuando tenemos una oportunidad para mejorar nuestra vida y salud.

¿Acaso no somos mayores para decidir lo que permitimos a otros, para decidir que hacemos con nuestro tiempo, para decidir como nos alimentamos, para responder con un "NO" cuando algo nos va a perjudicar, lastimar o agotar etc.? -  No somos niños, tenemos la libertad para decidir. Y no imaginemos siempre cosas grandes, grandes cambios … no siempre son necesarios. Podrían ser al principio pequeñas cosas.

Hay algo de lo que me di cuenta... hay un gran sector de la población que continuamente se está negando a si mismo. Simplemente no se hacen caso, no se cuidan , no se aman, no se dan cariño, no se tratan bien, se tratan mal a si mismas. Esas personas están enfermas o en el camino de enfermar. Son enfermedades del alma. Es tan lógico... ¿Cómo van a estar si no se prestan atención? - Esa enfermedad del alma se convierte en depresión, y luego en alguna o más enfermedades físicas.

Para empezar en el camino de la salud, lo primero es hacer un examen de uno mismo, y luego de nuestro entorno y vida. Algo llevamos haciendo durante mucho tiempo, que nos ha llevado a este estado de enfermedad. Existen miles de situaciones diferentes, por eso es la persona que debe descubrir lo que tanto le está perjudicando, para que su cuerpo esté respondiendo de esta manera.

No lo veas como algo imposible, mejor tómatelo como empezar un nuevo camino. Irás descubriendo paso a paso y aprendiendo, poco a poco te irás sintiendo mejor, tu vida cobrará sentido. Has escuchado esta frase … "Todo camino empieza por un paso, luego otro y otro...", ¿verdad? - no debemos pensar en el tiempo que nos llevará o lo que nos va a costar. Hay que ir dando pequeños pasos, y cada vez será más fácil.

Cuando empezamos a hacer cambios en nuestra rutina, como cambiar nuestra alimentación por una más sana, o hacer algo de ejercicio etc. y nos vamos sintiendo cada vez mejor, no vamos a querer volver a lo de antes. Si lo hacemos gradualmente, se convertirá parte de nuestra rutina y vida. Cuando miremos atrás nos daremos cuenta de los grandes cambios que hicimos en nuestra vida y lo mal que nos sentíamos antes, pero fue tan gradual que no nos costó demasiado esfuerzo.

Te aconsejo que leas la entrada https://misaludcosamia.blogspot.com/2018/11/los-cinco-fundamentos.html

Mi opinión es, que existen cinco campos que debemos no solo incluir en nuestra vida, también aprender sobre como aplicarlos correctamente para uno personalmente. De eso trata la entrada. Pronto la ampliaré con más información. ¡Que seáis felices!



No hay comentarios:

Publicar un comentario